BIOGRAFÍA

Magisterio surgió en la escena del Hip hop mexicano en el año de 2001 reuniendo a maestros de ceremonia que contaban ya con una trayectoria como solistas: XIMBO Y VAN T y miembros de otros grupos.

Magisterio es un grupo de Hip hop que trabaja dando énfasis en el contenido de sus letras abordando en ellas temáticas tanto de reflexiones acerca del mundo cotidiano como de concientización social. Uno de sus preceptos es que el rap no es sólo un género musical sino también uno de índole literaria, no por eso deja de preocuparse por tener buenas bases musicales. El enfoque de Magisterio siempre se ha basado en la idea de que el Hip Hop es una cultura que puede ir más allá del entretenimiento abarcando campos como la educación y el impulso del progreso de la sociedad en general. El grupo cree firmemente en el hecho de que no hay que desperdiciar las palabras en rapear versos que no tienen un buen objetivo y esa es la meta principal que persigue en su música.

Desde su fundación Magisterio se ha presentado en numerosos festivales, foros alternativos, bares y discotecas en distintos estados del país. Ha colaborado con varios mcs y grupos nacionales y en México ha compartido escenario con artistas del Hip Hop de talla internacional como Arianna Puello, SFDK, y Frank T de España; Kinto Sol, Slowrider, Los Nativos y Danny Hoch de Estados Unidos, Doble Filo de Cuba, etc.

En mayo de 2004 participó en la gira “International Hip Hop Exchange” junto con Bocafloja y Akil Amar como representantes de México recorriendo las ciudades de Washington, Miami, Oakland y Nueva York presentándose con su música, conferencias y paneles de discusión tanto en eventos de entretenimiento como de trabajo social. En noviembre de 2004 junto con “79”, “Tek-1” y “Conceptos” de Puerto Rico participó en el festival “Hecho en Califas” en el centro cultural “La Peña” en Oakland California presentando un concierto y formando parte del pánel de discusión organizado por el colectivo de “International Hip Hop X-Change”.

En 2005 propuso y coordinó el programa de cultura Hip Hop en el “Festival de las resistencias Ollin kan”.

También Magisterio ha participado en eventos educativos y de difusión cultural como la elaboración de tracks ex profeso para programas de radio, televisión y audioguías para museos; conferencias en preparatorias enfocadas a la concientización social en cuanto al Graffiti y el Hip Hop en general; conciertos y páneles en varias universidades del país hablando del Hip Hop como música en resistencia. Durante el 2006 participó junto con Nedman y el colectivo Sonido Líquido en el programa “Artes por Todas partes” en el DF presentándose en los foros más inauditos (cárceles, escuelas, estaciones de metro, centros de rehabilitación, etc.) para llenar con Hip hop los espacios necesitados de cultura en la ciudad.

Magisterio cuenta con dos EP´s que ha ido distribuyendo a partir de 2002 de manera independiente y en la actualidad presenta su primer LP “Cuadrivium era deuda” editado como una coproducción entre Laboratorio Serio y Hipnozys Records.